BLOG

  • Gracias al trabajo de don Gerardo Flores, pescador artesanal de Niebla, Mi Caleta cuenta por primera vez con un stock limitado de Salmón chinook o real, una especie que se desarrolla en la Región de Los Ríos y la Región de Aysén.

Aunque es una especie introducida, el Salmón chinook, conocido también como “salvaje”, se puede encontrar libre en el mar de la Región de Los Ríos y la Región de Aysén. El escape de estos ejemplares desde las salmoneras ha favorecido su reproducción en el sur del país, donde se han transformado en un problema para los pescadores artesanales del sector. 

Su presencia en locos ecosistemas pone en riesgo la biodiversidad nativa, ya que el salmón es considerado un depredador tope e invasivo que se alimenta de puye o sardina, entre otras especies muy valoradas, amenazando su conservación. 

Ante la imposibilidad de solucionar esta problemática por otra vía, los pescadores del sector decidieron solicitar un permiso para incorporar el recurso en el registro pesquero de los armadores artesanales de la región, entendiendo que la especie ya se encuentra en la zona y con esta autorización pueden aprovechar de capturarlos cuando salen en búsqueda de otras especies como la corvina y la sierra.

Finalmente, la solicitud fue concedida para la pesquería de la sierra con línea de mano para el consumo humano directo.

Sobre la calidad de este producto, Gerardo Flores, pescador artesanal, señala que es muy distinta a los que provienen de la salmonicultura intensiva, una práctica que contamina las aguas por diferentes razones que van desde la alimentación, hasta la utilización de químicos para controlar infecciones, afectando la biodiversidad local y la pesca artesanal.

“Este salmón no se cría con alimentos artificiales ni utiliza colorantes para mejorar su aspecto, que sí pasa con el salmón de cultivo, que tiene un color naranjo más intenso por el efecto de los colorantes. Hay más abundancia de la especie entre diciembre y abril, pero todo depende de las condiciones del clima y la temperatura de las aguas”, precisa.

En resumen, la incorporación del Salmón chinook en el registro pesquero de los armadores artesanales de la región representa una solución innovadora para abordar el problema de su proliferación, y al mismo tiempo, para aprovechar un recurso que ya está presente en la zona.

Encuentra este producto aquí

Artículos Relacionados